Mancomunidad Espadán-Mijares

Jueves, Abril 14, 2016 - 14:51
La Mancomunidad Espadán Mijares señala la gestión forestal como fundamental para la prevención de incendios
La Mancomunidad Espadán Mijares ha recibido este jueves la visita de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez Alonso, y del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo Pastor, que han mantenido una reunión con alcaldes y representantes municipales.

La Mancomunidad Espadán Mijares ha recibido este jueves la visita de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez Alonso, y del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo Pastor, que han mantenido una reunión con alcaldes y representantes municipales. El presidente de la entidad y alcalde de Suera, José Martí García, ha señalado la “importancia de la gestión forestal para la prevención de incendios en una zona con abundante vegetación, como nuestros 15 municipios”.

Martí se ha referido a la medida 8 del plan de desarrollo rural (PDR) que contempla inversiones en la mejora de las zonas forestales y ayudas para el mantenimiento de los bosques. En este sentido, ha destacado la necesidad de que las pistas forestales estén lo más conectadas posible entre ellas para la circulación de los medios de prevención y extinción sin dificultades.

La vicepresidenta de la Mancomunidad, Carmen Alós Herrera, ha puesto el ejemplo de que los vehículos de bomberos y brigadas no pueden pasar por las estrechas calles de Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo. Su alcaldesa, Eugenia Villar Pastor, ha insistido en la necesidad de que en ese municipio hubiera brigadas forestales “ya que estamos en el corazón de la Sierra Espadán y tenemos el 10% de la superficie total del parque natural. Además desde Alcudia se conecta radialmente con todos los pueblos de alrededor”.

Sobre esta petición, la directora general ha indicado que en una reunión de coordinación de Protección Civil, la próxima semana se tratará la coordinación de todos los efectivos de emergencia, especialmente las brigadas, que están muy dispersas entre varias instituciones y entidades. A preguntas del alcalde de Argelita, Aitor Balfagón Bartoll, sobre la prevista unificación de los consorcios provinciales de bomberos en uno autonómico, Delia Álvarez ha señalado que continúan los contactos por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias para materializarlo.

El concejal de Aín Ramón Salvador Lengua ha planteado la necesidad de que las balsas de riego estén en buen estado y llenas de agua continuamente para que los helicópteros puedan cargar con rapidez en caso de incendio. También han estado presentes el alcalde de Tales, Vicente Juan Prades Ramos, y el teniente de alcalde de Ribesalbes, Jordi López Guasch.

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha explicado que los directores conservadores de los parques naturales serán técnicos funcionarios y que en el caso de la Sierra Espadán su puesto de trabajo estará en Eslida. “Queremos potenciar la proximidad, la participación y la planificación, con un plan estratégico a medio plazo y un plan de actuación anual”, ha dicho Marzo.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales ha señalado que es fundamental la actuación rápida en los conatos de fuego “y así se actúa. Tenemos que revisar los planes locales de quemas y adaptarlos para que se pueda realizar un mejor seguimiento desde los ayuntamientos y una rápida comunicación a los agricultores en caso de alertas”.

“También habrá que restringir las quemas agrícolas en los parques naturales y es importantísima la elaboración de los planes locales de prevención de incendios. Como son obligatorios, se va a modificar el PDR para que se puedan conceder subvenciones para su redacción”, ha informado Delia Álvarez.

“La Sierra Espadán es un paraíso que debemos proteger, y los municipios y la Mancomunidad, con nuestra precariedad de medios, nos ponemos a disposición de la Generalitat para actuar conjuntamente”, ha concluido el presidente, José Martí García.

Imágenes: 
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal