Mancomunidad Espadán-Mijares

Calendario:
VI RUTA SENDERISTA 2009/2010. Asociación senderista "El Jupillo" de Villamalur.

El pasado día 20 de marzo la asociación senderista de “El Jupillo” realizó su sexta salida recorriendo los 20 kilómetros que unen la localidad de Aín con la de Villamalur, a través de los picos de Espadán y la Rápita.

Fue la ruta más dura de la temporada pues los fuertes repechos escarpados de pico Espadán se dejaron sentir entre los participantes. Tras reponer fuerzas en lo alto se descendió hasta la Nevera de Alcudia por una fuerte pendiente y casi sin darnos cuenta cambiaron las tornas y comenzamos la ascensión de “las Dos Tetas”.

Un respiro en lo alto para beber y contemplar las bien conservadas trincheras que dejamos a la derecha y continuamos hacia la última ascensión, la Rápita, el techo de la sierra de Espadán. Su ascenso no presenta unas pendientes tan duras como las anteriores pero sí constantes y largas.

Cansados, unos más que otros, fuimos llegando al pico. Lástima que el día no permitiese unas mejores vistas, pues desde las cumbres visitadas son excelentes en días despejados sin bruma.

Únicamente nos quedaba lo más fácil, el descenso prolongado que desde la Rápita queda hasta Villamalur. Descendimos pues en dirección Cuatro Caminos y desde este punto tomamos la dirección de la Nevera de Villamalur, y desde ésta bajamos por la senda que hay en su base hasta una pista que nos llevó hasta los corrales del Mas de Taide. Un poco más adelante, en una curva de herradura que hace la pista, nace una senda que circula por un pinar viejo siguiendo un reguero hecho por el agua de lluvia, esta senda tras cruzar más abajo la pista de Matet se une con el GR-36 y siguiendo éste llegamos al área recreativa de la Rambla de Villamalur donde finalizamos el trayecto con una comida de hermandad.

La próxima salida será el sábado 24 de abril. En esa ocasión realizaremos una ruta circular entre Villamalur-Sueras-Villamalur. Os esperamos.