Mancomunidad Espadán-Mijares

Dijous, Juny 1, 2017 - 16:28
Reunión en la Mancomunidad Espadán Mijares de la Generalitat con municipios de menos de mil habitantes
La sede de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Tales, ha acogido la tarde-noche de este martes, 30 de mayo, una reunión para explicar y debatir los grandes rasgos de la futura ley de apoyo a los municipios en riesgo de despoblamiento.

Han asistido el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such Botella, y el director territorial de la Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín Besalduch, junto a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Castellón. Se trataba de una primera reunión, a partir de las cual se crearán comisiones técnicas para aportar mejoras al anteproyecto de ley.

Tras dar la bienvenida, ha introducido el acto el alcalde de Suera y presidente de la Mancomunidad, José Martí Garcia. “El gran objetivo de las mancomunidades y de los ayuntamientos pequeños es parar el despoblamiento y nos alegramos de que la Generalitat, de una vez por todas, esté también por esa labor”, ha dicho Martí.

En esta línea, se ha pronunciado Sanmartín, quien ha dicho que por primera vez desde su creación, “la Generalitat está intentando legislar para evitar la desaparición de municipios del interior. Hasta ahora todo se había quedado en teoría, por eso se tiene que pasar a discriminar positivamente por ley a los pueblos pequeños”.

El director territorial de la Presidencia de la Generalitat en Castelló ha indicado que de los 135 municipios castelloneneses, 85 tiene menos de mil habitantes, y 64, menos de quinientos.

“El despoblamiento más el envejecimiento de los habitantes nos da como resultado la ausencia de relevo generacional en los pueblos del interior, lo que hace necesaria una política de atracción de nuevo vecindario con medidas estructurales a través de leyes”, ha añadido Sanmartín. “De modo contrario,  los planes sectoriales de la Generalitat servirán de poco y en 25 años llegaríamos al denominado invierno demográfico”, ha subrayado el director territorial, quien ha saludado con optimisto la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer.

Antoni Such ha comenzado refiriéndose al proyecto de ley de Mancomunidades, que ya ha iniciado su tramitación en les Corts. “Se crean 28 mancomunidades comarcales para asumir servicios que la mayoría de los 542 ayuntamientos valencianos no pueden afrontar por sí solos”, ha dicho el director general, quien ha avanzado que las actuales mancomunidaded irán incluyéndose en otros porgramas de la Generalitat, como ya se ha hecho este año por primera vez en el programa de empleo T’Avalem.

“Las nueva mancomunidades permitirán una mejor prestación de servicios con menos coste para los ciudadanos, pues no se trata de descentralizar la Generalitat, como se hizo errónemamente en Catalunya, sino de agrupar a los municipios, ya que la ley otorgará a las nuevas entidades las competencias de los ayuntamientos para ganar en agilidad”, ha aclarado Such.

Se ha referido a AVANT como un planteamiento novedoso contra el despoblamiento, “necesario porque los municipios pequeños representan el 40% del territorio, pero sólo el 2% de la población, y la provincia de Castellón es donde se hace más patente este desequilibirio”.

Según ha explicado el director general, la futura ley prevé delimitar áreas de actuación para determinados servicios y no ubicarlos en municipios concretos. También marcará el estatuto de municipio en riesgo de despoblamiento y su área de influencia, además de contemplar medidas financieras de discriminación positiva.

“Las medisas fiscales serán también muy importantes, como rebajar el tramo autonómico del IRPF o bonificar hasta 50 tasas diferentes, de manera que se haga atractivo para empresas y personas establecerse en el interior”, ha remarcado Such.

Igualmente, se establecerán ayudas a las famillias y se obligará a las empresas de transporte público a que restablezcan las líneas que tienen otorgadas en concesión y que han dejado de funcionar.

En el debate posterior han participado los alcaldes de Arañuel, de Montanejos, de Aín, de Argelita, de Forcall y de Costur, así como las alcaldesas de Alcudia de Veo y de Navajas. En todas las intervenciones se ha incidido especialmente en la necesidad de aumentar y mejorar los servicios y los recursos económicos. También se ha apostado por crear posibilidades y oportunidades, con leyes simples, para que la juventud quiera permanecer o volver a los municipios pequeños. O por poner en valor desde la administración la escuela rural y que se mantengan lo máximo posible los equipos educativos, que trabajan por la comunidad local, además de que no sea un incoveniente pertenecer a un parque natural.

Igualmente se ha reclamado que la ley se apruebe con el maximo consenso posible y que se impliquen todos los partidos políticos.

Imatges: 
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulari de cerca

Site developed with Drupal